.::APRENDIENDO A NOMBRAR EL MIEDO DE NO SABER NOMBRAR LO QE NO EXISTE::.

jueves, 29 de abril de 2010

Servicio de utilidad

Recibimos la sgte info... Nuevo espacio de Atención Ginecológica para Lesbianas, cuyo objetivo se enmarca en la concreción de los derechos a la salud e integración efectiva. Dicha propuesta se ejecutará en nuestra Institución ONG REDOSS, ubicada en la comuna de Conchalí, región Metropolitana.

martes, 20 de abril de 2010

Ante detenciones de Niños Mapuche y últimos acontecimientos en Wallmapuche

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1883&var_mode=calcul

Comunicado Público

Nosotros, La organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declaramos ante las organizaciones y Comunidades Mapuche así como ante la opinión Pública lo que sigue:

Manifestamos nuestro rechazo ante la escalada de violencia y terrorismo de estado que se ha desplegado principalmente estas últimas semanas en contra de nuestros niños Mapuche, dando cuenta de una situación que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo, pues las detenciones llevadas a cabo en contra de dos menores de edad en sus respectivos colegios, la búsqueda de otro menor de 14 años por supuestos delitos terroristas, más el hecho de que el ministerio público solicitara la pena máxima establecida en la ley de 10 años en régimen cerrado para un menor de 17 años, constituyen claramente una violación a los derechos de los niños.

Respecto a las detenciones, estas fueron llevadas a cabo utilizando procedimientos policiales no apropiados para menores de edad, donde el uso desmedido de la fuerza es la regla general, sin contar el maltrato físico y psicológico al que fueron sometidos, lo que claramente constituye una violación a los derechos de todo niño.

Por otro lado el ministerio público solicitó la pena máxima permitida por la ley de responsabilidad penal adolescente, que es de 10 años en régimen cerrado, explicitando nuevamente la falta de criterio de un órgano del estado, pues con ello posibilita que un menor pierda su juventud tras las rejas, con el sólo fin de demostrar la supuesta eficiencia de la justicia chilena a toda costa sin siquiera presumir la inocencia de los imputados y cuando sabemos que todas estas artimañas son producto de métodos inescrupulosos que siguen utilizando con el fin de levantar mano dura para criminalizar la protesta social mapuche, sin darse cuenta de que no pueden contener las demandas políticas y territoriales de todo un pueblo con medidas judiciales, por muy duras que estas sean. Contra los mapuche las instituciones se alínean con la parte querellante mientras las fuerzas policiacas represivas tienen libertad de acción para cometer actos brutales cómo golpear a menores y a jóvenes mapuche estando ya reducidos y esposados. Las pruebas de ello son elocuentes, sin embargo solo se corta a lo más delgado de la cadena de mando, sin que ningún oficial cumpla ni siquiera días de arresto o la más leve sanción, siendo ellos quienes encabezan los operativos.

Es así que el estado de Chile ha violado una vez más sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues ha hecho oídos sordos a la Convención de Derechos del Niño, como también al Convenio nº169, transformándolos en letra muerta, y dando a conocer una vez más que el nivel de discriminación racial en Chile no tiene límites a la hora de criminalizar, maltratar y encarcelar a nuestros niños.

Además, rechazamos la violencia que a diario reciben estos menores de edad en los centros penitenciarios para adolecentes, en los que deben soportar tanto los malos tratos por parte del personal a cargo cómo por funcionarios de Gendarmeria, los que han llegado incluso a golpearlos argumentando que lideran motines.

Así mismo, consideramos como burla las sentencias que han recibido comuneros mapuche en los últimos días, contemplando que las pruebas presentadas en cada caso por la fiscalía son irrisorias pero que sin embargo están consiguiendo condenas de alta peridiocidad, y que cuando se trata de las violaciones a los derechos humanos de nuestros peñi y lamuen, constatándose con evidencias irrefutables, los tribunales (ya no podemos hablar de justicia) siempre terminan fallando con mano blanda contra quienes utilizan la fuerza desmedida e innecesaria en actos de servicio, amparándose tras un uniforme y aún más quedando los asesinatos de nuestros hermanos en la más absoluta impunidad.

A más de un mes de la llegada de Piñera y sus secuaces al poder, no sólo ha proseguido la utilización de las instituciones del estado para proteger las inversiones de los capitalistas y latifundistas en territorio mapuche, sino que se ha agudizado aún más la violencia estatal tratando de justificar el no-reconocimiento hacia los pueblos originarios en este manoseado bicentenario, tratando de tapar el sol con un dedo.

Creemos que es necesario extender el llamado a todo los actores sociales a estar pendientes de esta situación, y a presionar a los organismos internacionales para que se informen de estas violaciones sistemáticas. Nosotros, por nuestra parte, el día martes 20 de abril nos juntaremos a las 10.30 en las afueras del METRO EL GOLF(Santiago, Comuna de las Condes) para dirigirnos a la UNICEF a manifestar nuestro repudio a estos hechos y solicitar que el organismo de Naciones Unidas emplace y condene públicamente al Estado por estos actos criminales. Invitamos a todos los niños a manifestar el descontento ante el organismo qu debe velar por los derechos de la infancia.

No más violencia contra los niños Mapuche. Libertad a los Presos Políticos Mapuche. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Santiago, abril 16 de 2010.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com

viernes, 16 de abril de 2010

En Chile las lesbianas no son mujeres: a propósito de la Jueza Karen Atala


Tu cuerpo es un campo de batalla. La política no solo tiene que ver con procesos externos a nuestro cuerpo y sentires, no es algo que pasa afuera, nuestro cuerpo es político, lo privado es político, por tanto nuestro cuerpo es un campo de batalla, en donde desde la prácticas se resiste y lucha.

Lo primero que se me viene a la mente al pensar el caso de la Jueza Karen Atala, es la célebre frase de Monique Wittig “las lesbianas no son mujeres”. Seis años tuvieron que pasar desde que le quitaron la tuición de las hijas de Karen por tener de pareja a otra mujer. El estado chileno fue tajante al decir que al compartir con su pareja ponía es riesgo el “desarrollo integral de los menores”. Estamos frente a un caso que devela muchas capas obvias que se sostienen como verdades imperecederas e incuestionables en nuestro país, primero que todo se cuela subrepticiamente cual es la sexualidad legítima de las mujeres, la heterosexual.

La mujer en Chile tiene roles bien definidos, que son ser jefa de hogar, madre y si puede, ser apoyo del hombre al aportar al hogar. Cuando nos enfrentamos al caso de una pareja de mujeres que sustentan un hogar y crían niñas y no hay un hombre quien sea un referente de masculinidad al parecer es tan peligroso que pone en riesgo su integridad. Por eso la jueza Karen no era mujer, no tiene derecho a ser madre, por que cuestiona a la familia, cuestiona al rol del padre, pone en jaque la maternidad en un seno femenino sin lo activo del macho alfa. No se cuestiona eso si en Chile, como muchas mujeres crían a sus hijos e hijas solas y si sus madres o suegras ayudan a criar el papel del hombre proveedor pasa a un segundo lugar, no implica necesariamente a un peligro hacia los niños y niñas abandonados por sus progenitores.


El régimen heterosexual se cuela en las leyes chilenas, se cuela en el fascismo de los jueces y juezas quienes tienen en su poder la interpretación de leyes que juegan a favor de una parte de la sociedad, que es la sociedad católica de clase alta. Las leyes no son sinónimo de justicia, ni de equidad para todos y todas.

El caso de la Jueza es un caso emblemático, por que salió a la luz pública, pero personalmente como activista a favor de mujeres y hombres con masculinidades, feminidades o sexualidades no hegemónicas, he visto muchos casos de parejas de lesbianas criando juntas a un hijo o hija, y no necesariamente implica un riesgo a tales niños y la discriminación existe, pero no se nota en estos casos por que las personas con sexualidades disidentes quedamos recluidas al juego visibilización/invisibilización. La jueza aun teniendo las herramientas para luchar por su causa esperó 6 años a que saliera el fallo desde la comisión interamericana de DDHH, en un informe de 42 páginas pide al estado chileno que enmiende su error, con lo que el presidente de la corte suprema contesta que no hubo ninguna discriminación en el caso de la jueza y que es un caso juridiccional y está cerrado. O sea, si Chile no se retracta se irá a juicio. En Chile algunas cosas son así, estables e incuestionables, al parecer nos encanta ser gobernados y gobernadas por una clase de papanatas naturalistas, esencialistas y con una moral católica que pareciese ser universal, como si fuese la única moral o la única ética.


Pero en Chile aviso que aunque el país se vea muy blanquito (por que hasta nos blanquearon a nuestra querida poetiza lesbiana Gabriela Mistral en los billetes nuevos), no somos tan así, habemos un reducto de feministas sin vagina, hombres lesbianos, mujeres masculinas, mujeres con barbas, mujeres infértiles, niños y niñas concientes que luchamos en resistencia con nuestros cuerpos y actos en contra de estas leyes hegemónicas y fachas, el existir y el habitar existe, el respiro está, lo que pasa que no se ve… yo veo a Karen en cada una de las mujeres que se van presas por aborto en Chile, veo a Karen cada vez que una chica es expulsada en el colegio por un beso en el baño con una compañera, veo a Karen en las mujeres mapuches que luchan día tras días con las fuerzas policiales fuera de sus comunidades, y así, la lista sigue y sigue….mujeres de hierro, mujeres de nieve, pero ni duras, frías, ni blancas palomitas….



viernes, 9 de abril de 2010

Fiesta x la Solidaridad Permanente




Todas y todos invitados a la gran fiesta del Comité Sindical por la Solidaridad Permanente.

Música en vivo, pachanga, comestibles y bebestibles.

aporte: $1000 + alimentos o utiles escolares.

Porque cuando termine el show mediático, seguiremos siendo solidarios.

Sólo los trabajadores pueden ayudar a los trabajadores.
Hora de inicio:
El Sábado, 10 de abril de 2010 a las 22:00
Hora de finalización:
El Domingo, 11 de abril de 2010 a las 3:30
Lugar:
Bar el Sindicato
Calle:
Chacabuco 2911 (entre 12 de febrero y av. argentina)
Ciudad/Pueblo:
Valparaíso, Chile

jueves, 1 de abril de 2010

Taller Hacer Nacer. 2° Versión

Mammalia: Centro de Apoyo a la Mujer en la Gestación, el Parto, Nacimiento y Amamantamiento y el CESFAM-Jean Marie Thierry te invitan a participar del Taller Hacer Nacer en el cual podrás encontrar información y guía en pro de la Humanización del Parto y el Nacimento, así como herramientas para tu empoderamiento e importante participación en este proceso. Este taller está dirigido a la comunidad entera, en especial a mujeres jóvenes y adultas que se encuentren esperando bebé, así como a aquellos/as que deseen aprender más acerca de la importancia de este tema y su aplicación a nivel personal, familiar y comunitario.

El Taller se realizará en el Consultorio Jean Marie Thierry/Parque El Litre, los días 8, 15, 22 y 29 de abril del 2010 de las 10:30 a las 12:30 horas.

Contenidos:
El parto y el nacimiento en la cultura
Conocimiento del cuerpo y sus procesos
Guía y herramientas para la planificación del parto
Comunicación con el equipo de salud
Apoyo físico y emocional
Decisiones informadas

Si es posible confirma tu participación al 7-938-9517 o a mammalia974@gmail.com

TE ESPERAMOS!