.::APRENDIENDO A NOMBRAR EL MIEDO DE NO SABER NOMBRAR LO QE NO EXISTE::.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Doce mapuche retomarán huelga de hambre por Ley Antiterrorista

Así lo anunciaron los voceros de los 17 comuneros detenidos en Cañete y procesados bajo esta polémica normativa por el ataque al fiscal Elgueta en 2008. Exigen la inhabilitación de dos jueces y el término de los testigos sin rostro en las audiencias.

Familiares de los 17 comuneros mapuche presos en Cañete, acusados por el ataque al fiscal Elgueta en 2008, confirmaron al término de la audiencia de hoy, que doce de ellos retomarán la huelga de hambre que habían concluido hace ya un mes.

Los familiares aseguraron que para deponer la drástica medida, los mapuche sometidos a juicio oral exigen que el Gobierno los apoye en su petición de inhabilitación para dos jueces, Paola Schisano y Carlos Muñoz, quienes en enero pasado emitieron juicios contra algunos de los acusados, en la causa por robo de madera.

Los comuneros además exigen el término de los testigos sin rostro, los que comenzarían a declarar mañana en este proceso, así como recalificar como no terroristas ahora y no al término del juicio aquellos delitos por los que se les inculpa.

La idea de reanudar las movilizaciones la estarían evaluando los comuneros mapuche presos en la cárcel de Concepción, quienes aseguran que el gobierno no ha cumplido en nada con las promesas efectuadas para el fin de la huelga de hambre.

Juana Reimán, madre de uno de los presos políticos mapuche, afirmó que la decisión que tomarán los comuneros es inminente en vista de que se siguen utilizando a testigos sin rostro en los juicios en contra de los comuneros, como ocurrió en los últimos días en Cañete.

“Los testigos encubiertos siguen vigentes. La negociación con el Gobierno está mal. No se ha cumplido con todas las promesas y por eso quieren retomar la huelga. Ellos no son delincuentes ni terroristas. Ellos tienen familias y quedan botadas porque están condenados por crímenes que no han cometido”, dijo Reimán.

Desde la comunidad de Temucuicui, el werkén Jorge Huenchullán afirmó que las movilizaciones sólo se retomarían en Concepción, mientras que en otros penales del sur del país los comuneros se mantendrán en alerta, pues no ven avances en la promesa del Ejecutivo.

Huenchullán explica que en el caso de la recalificación de condena de delito terrorista a delito común “no se han materializado los compromisos. Aquí la situación puntual es que los hermanos pedían la recalificación de los delitos. El Ministerio Público tiene que cambiar las acusaciones, es decir, deberían ser procesados por delitos comunes y eso no se ha concretado”.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se manifestó en desacuerdo con la idea: “Yo espero que nadie retome la huelga de hambre. La verdad es que todo lo que se ha comprometido se ha cumplido y, por lo mismo, siento que no hay ninguna razón. Tenemos que mirar hacia el futuro y hemos estado hablando muy bien con los pueblos originarios y me parece que tendremos muy buenas noticias en la materia”, comentó el secretario de Estado.

Más temprano, el arzobispo de Concepción y recientemente electo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, había advertido que los mapuche podrían retomar la medida, que él mismo intercedió para que depusieran los 34 comuneros que se mantuvieron en una prolongada huelga de hambre hasta octubre.

En esa ocasión, el Gobierno se comprometió a retirar los cargos de terrorismo que pesaban contra los detenidos. Sin embargo, la fiscalía se negó a hacerlo en el caso de la agresión al fiscal Elgueta.

Asimismo, el Ejecutivo habría anunciado el término del uso de los testigos encubiertos y otras medidas que se toman en el marco de la aplicación de la actual Ley Antiterrorista.

FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD DECHILE

http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/content/view/1116236/Doce-mapuche-retomaran-huelga-de-hambre-por-Ley-Antiterrorista.html#content-top



jueves, 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Podcast Gatas

Con Invitado Leoncito haciendo la previa para la fiesta XXX de la Radio Placeres...
Buen Rollito!

http://www.podcaster.cl/2010/11/gatas-en-fuga-3/

disfrute y sobre todo disfrute!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Kumbia Queers + LasKoléricas+ Arpías junto a Radio Placeres 07 Dic

.::SORPRESA SORPRESA RADIO PLACERES::.


Nos kedamos kon ganas!!! seguimos celebrando el kumple de la radio

Gran TOKATA martes 7 de diciembre (8 es feriado nacional!!!)

Bandas invitadas:

ARPIAS (jip jop insurrecto de chikas del puerto)

KOLERICAS (Músika insurrekta para su organismo)
http://laskolericas.blogspot.com

y

KUMBIA QUEERS (http://www.kumbiaqueers.com/)


$2000 la preventa en CANARIO, PIMENTON Y RITUAL

$3000 en la puerta


Lxs Esperamos



viernes, 19 de noviembre de 2010

Travestis agrietan el muro de una cárcel cordobesa + Continúan las torturas a travestis en el penal cordobés de San Martín

Desde el otro lado de la frontera nos llegan estos 2 skritos de Lunáticxs, desde La Plata agitando resistencias. Invitan tb a difundir esta info... "Si la violencia circula, nuestra resistencia también"

***

Travestis agrietan el muro de una cárcel cordobesa

Por Maite Amaya

Tel. 0351- 156-113089.

mail: vuelapalomanegra@yahoo.com.ar

Coco es una travesti de 27 años, privada de su libertad en el penal San Martín, un penal de varones. Participando de la coordinadora antirrepresiva, me entere por una militante de derechos humanos que ingresa al penal, que allí se encontraban privadas de su libertad dos travestis, y una de ellas en condiciones calamitosas. Con un d

elicado cuadro de salud. Viviendo con vih. Torturada, abandonada, desoída, mal alimentada, en condiciones antihigiénicas y sin apoyo externo. Entonces me dirigí rápidamente a la cárcel averigüe cuando era el horario de visita y comencé a ingresar.

Las tardes dentro del pabellón tienden a ser grises y frías. Pero nuestro compañerismo travesti logra imprimirle cálidos violetas, a veces rojos, amarillos, carcajadas y mucho amor.

La cárcel hace parte de un dispositivo de control de la pobreza, delincuencia hay en todos los estratos sociales, solo que lxs poderosxs no van a la cárcel. ¿Qué hacer con la pobreza? exterminarla es la respuesta política en el actual sistema, con hambre, cárcel y gatillo fácil. La población carcelaria en su inmensa mayoría esta por atentar contra la propiedad privada. Algo terrible es que la mayoría de las personas privadas de su libertad están esperando un juicio, son solo procesadas. Ni siquiera tienen veredicto de culpabilidad.

En medio de este desalentador panorama tejemos solidaridad dentro del penal. Espacio que sostenemos desde hace 10 meses. Los días de visita se han transformado en espacios de reflexión, formación y debate. Hoy también de entrevista, para la cual coco se prepara humedeciendo sus labios y contesta…

Me llamo Coco Contreras. Hace 6 años que estoy privada de mi libertad. Estuve 1año en Bouwer. Hace 5 años que estoy en el penal de San Martín. Y hace 2 años ocho meses que estoy en el pabellón 1.

¿Cómo te sentís alojada en un penal de varones?- Coco sonríe y me flecha con su profunda mirada…

Y…Supe darme mi lugar en este pabellón de varones. Me hice respetar. ¡Costo hacerse respetar eh! Pero Ahora me tienen un cariño inmenso. Nunca tuve nada y lo poquito que he tenido siempre lo he brindado a los otros.

Durante varios años peleamos nuestro genero con las autoridades. Poder usar el pelo largo fue una lucha fuerte. Con diferentes autoridades. Poder andar de tacos y maquillarnos nos hace muy bien psicológicamente. Costo pero conseguimos que se nos respete. En el 97 travestis y personas viviendo con VIH estábamos apartadas. Nos aislaban por discriminación. Hasta que peleamos por la integración con el resto. Cada una peleo a su forma hasta que finalmente lo conseguimos.

¿Cómo estás de salud?

Hoy mi salud esta mejorando muchísimo. Se debe a la ayuda de la gente de afuera que aporta alimento, medicamentos, y mucho cariño para no sentirme sola. Mis defensas están más altas, que hace 10 meses atrás. Hoy tengo mas cabello. Pero llegue a tener un 4 por ciento de defensas que son 10 a 15 cd4- defensas base del sistema inmunológico-. Llegue a pesar 52 quilos, mi peso normal es 70. Ahora peso 60 quilos. Estoy desnutrida. Estuve con diarrea más de 2 meses. No tenía aquí adentro nada para calmar la diarrea. Tengo gastroenteritis por tomar la medicación para el VIH sin una dieta acorde.

¿Qué sucedió el treinta de abril?

El treinta de abril, cansada ya de las promesas del servicio penitenciario, hice valer mis derechos. Puse la última ficha que me quedaba, puse mi vida en juego. Me auto agredí, cortándome. Me intente ahorcar y se corto la soga y prendí fuego en la celda para quemarme viva. Porque ya no aguantaba más… pedía ayuda y la autoridad se me burlaba. Cuando hice esto tanto el director como el subdirector, subdirectora y jefe de seguridad demostraron interés.

¿Qué conseguiste rebelándote?

Lo que conseguí con esta revuelta es la actualización de faz que tenia demorada hace mas de un año. La 4 es una faz de confianza para andar por la cárcel “libremente.”

Aunque la ley dice que la faz de confianza es para que me trasladen a una cárcel semi abierta recién de acá a seis o siete meses me trasladarían a un lugar semi abierto.

Conseguí que la dirección me llame para consultarme acerca de la alimentación con el proposito de mejorarla, también para revisar el funcionamiento del hospital y el trato del personal hacia lxs internxs. Para ver si mejoramos aunque sea un poquito la calidad de vida de las personas privadas de su libertad.

¿Cómo conseguís que te escuchen?

Ahora porque saben que tengo respaldo de gente afuera. Tienen mucha presión para que la situación carcelaria cambie. La autoridad me respeta porque dialogo con mucha firmeza. Si ellos me respetan, los respeto. Si no me respetan les devuelvo la misma moneda. Una de las cosas principales que logre desde este lugar es que nos llamen por nuestro nombre de elección, autoridades, empleadxs y pares. Cuesta hacerse respetar, pero me mantengo firme.

Anoche reclame la comida a las 21hs. Tuve que reclamar al empleado. Pero por como me trato le tuve que decir que me respetara. Me dijo de todo. Y le dije que si yo lo trato como el me trata me castigan, sin embargo el puede faltarme el respeto.

Ahora nos prestan atención y respetan porque saben que afuera hay gente dispuesta a manifestar para que se respeten los derechos humanos.

Y saben, porque les dije, que cuando salga voy a reclamar para que me devuelvan mi salud y voy a trabajar junto a la gente que hoy me visita en la cárcel para difundir mas lo aquí sucede, visitando gente y denunciando los atropellos.

¿En qué condiciones está la cárcel ahora?

La cárcel esta muy mal. El servicio médico… y la alimentación están muy mal…la cena viene a las 18.30 hs., el jueves por ejemplo vino a las 21.30hs. y era un revoltijo todo crudo de avena y carne. Ayer no hubo almuerzo, estaba en muy malas condiciones y lo tuvimos que devolver. No hay dietas específicas para diabetes y VIH. A los bifes hay que hervirlos entre 4 a 6 hs. Para que se ablanden. Los miércoles y sábado dan verduras, pero como la mayoría viene podrida es muy poca la que se rescata.

...decías algo del hospital también…

El hospital esta siendo arreglado, pintado, pero no hay una asistencia regular y no hay medicación. Cuando entra medicación a la cárcel es porque la traen los familiares, de lxs internxs.

La cárcel es un basural. Los baños no están en condiciones. Las cloacas están al aire libre, las letrinas siempre sucias. Están goteando agua constantemente. Cuando hace calor el olor es aun más fuerte.

¿Cómo te las arreglas para bañarte?

Ahora en invierno me baño dentro de mi pieza. Porque casi no hay agua caliente. Hay un solo termo tanque pequeño para 76, aunque a veces llegamos a ser 120 personas en este pabellón y lo compartimos con otro pabellón, así que a veces lo usamos 200 personas mas o menos.

En verano me baño tipo 3 de la mañana, porque ya no hay tipos a esa hora en el baño.

Contame ¿cuántas personas hay en el penal hoy y cómo está distribuida?

En el penal somos 790 personas y a veces muchas más. No hay políticos poderosos, la mayoría esta por robo, algunos por tráfico. El pasillo central es un shopping, los pabellones son villas miserias.

La cárcel tiene tres centros: en el tercero están los que tienen mala conducta. En el segundo los que tienen conducta media. Y están peleando por llegar al 1. El primer centro es la posibilidad más cercana a la calle. Este es un barrio residencial comparado con los otros centros.

También hay pabellones especiales para policías, sus parientes y personas relacionadas con el poder político.

Hay un hombre que además de estar preso es testigo de los crímenes de la dictadura y esta aislado por el cuidado de su vida. Esta amenazado de muerte.

¿Trabajás dentro del penal?

Laburé 4 años en industria. En imprenta 1 año. 4 horas diarias. Hoy trabajo limpiando la cacona de las palomas en el parquecito de la cárcel. Me pagan 82 pesos mensuales de bolsillo. Me retienen 100 pesos por gastos personales y 400 pesos me guardan para cuando salga.

¿Estudias?

Estudio micro-emprendimiento y electricidad. Estoy en el taller de periodismo. Como militante siempre escribo en la revista del taller.

¿Cuántas visitas recibís?- ella enciende un cigarro e interrumpimos la entrevista para calentar una pava para tomar unos mates con peperina…

En estos años recibí tres visitas de mi hermano. Desde el año pasado, me visita una vez al mes mas o menos una militante de derechos humanos y a través de ella conocí a mi hermana patagónica, también travesti y militante. La que me escucha reír, llorar mis amarguras. A la que vivo jodiendo.

Recibí por primera vez un paquete con comida en el año 2007. Era de mi padre. Yo no sabía que hacer, nunca había recibido un paquete. El vino a visitar me esa vez nada más…como llore ese día.

Nos miramos a los ojos, yo llore, pero el sonrió y mostró la dentadura que yo le había hecho hacer. Me agradeció y todo por los dientes. le dije que era para que viera que los putos no somos malos. A pesar de que en mi infancia el me hacia tratar por muchxs psicologxs porque yo era marica.

¿De dónde sos?

De Choele Choel. Yo tenía 8 años cuando falleció mi mama, era muy golpeada por mi papa. Ella me amaba. A los 12 me fugue de mi casa y desde Choele Choel me vine a dedo a Córdoba. Hasta los 13 años estuve en un instituto de menores, yo di el nombre de mi tía que vivía en Córdoba. Y la contactaron y se hizo cargo de mí. Desde pequeña Laburé y me maneje independientemente. A veces hacia shows. Mi tía nunca me quiso. La llame la semana pasada y me dijo que me iba a traer un paquete el martes, pero nunca vino.

Coco tiene con un gesto de resignación en su rostro, a veces parece que fuera a romper en llanto, pero prefiere respirar profundo y alcanzarme un mate …

¿Alguna vez volviste al pueblo?

Una sola vez volví al pueblo, a visitar a mis hermanos. Y me aloje en un hotel, para no incomodar a nadie.

¿Cuál es el color que mas te gusta?

Uno de los colores que más me gusta es el verde.

¿Y la estación que mas te gusta?

Me gusta la primavera.

¿Qué mundo te gustaría que construyamos?

El mundo que me gustaría es uno donde todxs seamos iguales.

Que bueno! Es el mismo por el que quiero luchar yo, le conteste emocionada. Creo que lo construimos día a día con nuestras rebeldías, desde diferentes lados. Haciendo lo que hacemos, al fin y al cabo la solidaridad desconoce muros y rejas. Cuando nos lo proponemos vencemos la seguridad de nuestros verdugos.

La realidad carcelaria es extrema, las cárceles son campos de concentración repletos de pobres, la tortura, la destrucción de la subjetividad, el deterioro físico y psicológico son constantes y generalizados. La situación se agrava para personas con problemas de salud crónicos. Particularmente para personas que viven con vih.

En las travestis la exposición a violencias de todo tipo, principalmente el abuso y la violación de nuestros cuerpos es sistemática en comisarias y cárceles, de la mano de la negación del derecho a la identidad femenina, el no respeto de nuestro nombre de elección, la vulneración del derecho a la libertad de expresión, la censura, el castigo y el permanente maltrato extra por ser quienes somos. La discriminación y segregación de travestis en la sociedad en que vivimos será doble en las travestis que tengan el peso de ser ex convictas. Lejos de reinsertar la cárcel ha robado un pedazo de su vida y le ha empeorado el panorama para cuando salga.

Las visitas travestis no corremos mejor suerte, somos basureadas por el Sistema de Penitencia del Estado. Al igual que a mujeres las requisas son denigrantes, pesa sobre nuestros cuerpos el manoseo y la exposición de nuestras partes. La diferencia con las mujeres es que travestis ingresamos los días de visita masculina, dado nuestro registro legal, y somos requisadas por personal masculino. El trato a las visitas es realmente inhumano y denigrante. Es claro el mensaje dirigido al entorno de la persona encarcelada. El sistema penitenciario esta configurado para castigar a la persona detenida y aleccionar al entorno.

Según la encuesta realizada en el año 2005, La Gesta del Nombre Propio, la comisaria es el lugar donde recibimos mayor violencia.

El aparato represivo heredado de la dictadura aún intacto nos sigue golpeando.

Cuando charlamos adentro de la cárcel con Coco, debemos aclararnos que afuera tampoco somos libres, aunque no es lo mismo estar en un campo de concentración del Estado a estar vigilada y castigada fuera de la cárcel.

Pero la lucha por nuestra libertad es tan necesaria adentro como afuera.

Coco es un claro ejemplo de lucha, un grito de dignidad.

Por eso es que tiene apoyo desde afuera. Por eso es que nos sentimos tan cerca y no hay reja que nos separe. Con coco aprendimos que con organización y lucha superaremos la dramática situación en la que nos encontramos las travestis en Córdoba y Latinoamérica.

Y a veces en medio de nuestra charla se siente el grito de visitas!! Y de repente es como si chocáramos con la copa de algún árbol y caemos a pique en nuestro viaje. Es el guardia que nos pide que nos vayamos a las que dormimos afuera y me preparo y me voy. Con una inmensa presión en el pecho porque ella queda adentro, ella y tantxs otrxs. A veces me voy llorando y siempre con muchas ganas de volver a verla. Me voy pensando que más hacer para que sea dentro de muy poco, que como a mi, a ella, también le abran la puerta de salida. Pero sobre todas las cosas me voy sabiendo que de alguna manera, estamos agrietando el muro.


Continúan las torturas a travestis en el penal cordobés de San Martín.

Por Maite Amaya

Coqui, la travesti detenida en el penal de San Martín, que desnutrida y muy enferma, unos meses atrás denunciaba abandono de persona y violación a los derechos humanos, hoy vuelve a contar la desastrosa situación a la que esta sometida por el servicio penitenciario de la provincia de Córdoba.

Hace poco más de un mes le salió un grano en la frente que le picaba mucho, dolía e irritaba el ojo derecho. Tras rogar como otras veces que la trasladen al hospital de la cárcel, consigue ser trasladada.

En el hospital del penal a cargo del doctor Luis Pino, recibió el ya acostumbrado trato que tienen travestis y personas viviendo con VIH. El médico Carlos Martínez la observo a distancia, a las apuradas y diagnosticó sinusitis recetando medicación y vahos de vapor.

El grano reacciona mal, se propaga a la cabeza, provocando picazón excesiva. Tras suplicar a la guardia consigue nuevamente atención médica, esta vez en el servicio médico del penal, le diagnostican conjuntivitis, receta gotas y vahos de vapor.

Dado que los diagnósticos no son correctos, ni la revisión médica eficiente, ni la medicación acertada, y tras la demora para atenderla, su situación empeora.

Coqui tiene un herpes que ante la negación de atención médica, la discriminación y la mala praxis le revive, tomándole el lado derecho superior de la cabeza dejando a la vista piel muerta e irritación.

El hospital penitenciario no cuenta con medicación alguna, entonces consigue ser trasladada al Hospital Rawson, donde le recetan y le dan a la Guardia Penitenciaria Aciclovir y otra crema, pero al llegar al penal se la niegan, diciéndole que no ha sido medicada.

Tenía turno para revisión médica una semana después en el Rawson. Y aunque Coqui se esforzó en pedir traslado, esta vez no lo consigue, solo burlas es lo que obtiene. El servicio penitenciario de Córdoba vuelve a negarle atención médica.

El estado del herpes en su rostro empeoró y comenzó a preocupar hasta a sus pares del pabellón. Así es como otros privados de su libertad le consiguieron gotas para humedecer el ojo; a pesar que la alivianaba no era lo que necesitaba para frenar el avance del herpes. Seguía necesitando atención médica.

Coqui comienza una huelga de hambre, nuevamente arriesga su vida, con su delicado cuadro de salud viviendo con VIH con una penosa nutrición y saliendo de una fuerte recaída inmunitaria provocada por el servicio penitenciario. Tras su tercer día de huelga de hambre consigue con increíble coraje y luchando por sobrevivir que la trasladen al Hospital Rawson para ser medicada nuevamente.

Dificultad para ver, mucho dolor de cabeza, fiebre, excesiva irritación del cuero cabelludo, sarpullido en frente y ojos, mucho ardor. Durante casi dos semanas burlada por los guardias que no recibían orden de traslado.

“Ellos parecen no entender que una travesti viviendo con VIH es una persona no un experimento”, comentó Coqui, envuelta en llanto y muy angustiada. “Siento arena que me raspa dentro del ojo”.

En el hospital Rawson, un oftalmólogo le comunica que el herpes esta ahora ubicado dentro de su ojo y que hay muchas probabilidades de que pierda la visión en el ojo derecho.

Esta vez el servicio penitenciario accede a alcanzarle la medicación que le dan en el hospital.

El subdirector Gustavo Molina la cita para darle el parte medico para el que llama a “personal pertinente: el psiquiatra del penal”. Por lo que Coqui preguntó si se estaban burlando nuevamente. Aunque no cabe ninguna duda de esto. Además el psiquiatra le dijo que necesitaría usar lentes con aumento. A lo que Coqui respondió que ya había sido notificada en el Hospital Rawson, que su ojo quedara sin visión y totalmente blanco con el tiempo. “me dejaron tuerta” explicó Coqui.

El servicio médico del servicio penitenciario no está preparado para atender a personas, mucho menos con problemas de salud. Ni que hablar de personas viviendo con VIH. Para éstas la cárcel es doblemente tortuosa, es como se dijo en otra oportunidad una condena a muerte.

Claro esta que la cárcel en si misma no está preparada para tratar con personas, para las que resulta un peligroso dispositivo estatal para desintegrar la integridad psicofísica, violando toda garantía constitucional y derecho humano.

La cárcel es tortura para la persona privada de su libertad y su entorno, la visita a la que se nos niega ingresar medicación muchas veces.

La situación ha avasallado notablemente los derechos humanos de esta travesti y es increíble la impunidad de la que gozan las autoridades del penal dependiente del poder ejecutivo de la provincia, léase gobernador Schiaretti. Después de tanta aberración penitenciaria, abandono de persona, agresión y violencia, solo esto podíamos esperar. Que el sistema penitenciario le cueste algo tan caro como un ojo de su rostro, literalmente hablando.

Lazos de solidaridad intentan contener a Coqui en tan duro momento, aunque ella totalmente angustiada y enfurecida, agrego telefónicamente: “tengo miedo por mi vida, aquí en vez de curarme me están matando”.



martes, 16 de noviembre de 2010

PDI cierra dos radios comunitarias en Paine



PDI cierra dos radios comunitarias en Paine

por Radio Konciencia, Rosario, Chile
publikado en: radioplaceres.cl


Un duro golpe a libertad de expresión y al derecho a la información, se registró el martes 9 de noviembre en la comuna de Paine de la región metropolitana, con el cierre de dos radios comunitarias.

La emisoras Tentación 105.3 y radio 24 100.5 fm, fueron allanadas por personal de la Policía de Investigaciones PDI, por orden del fiscal de San Bernardo, Luis Cortés Reyes.

La orden judicial fue emanada tras una denuncia presentada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la que a su vez acogió un reclamo interpuesto por la radio local “La voz de Paine”.

Marcelo Núñez director de radio Tentación y Miguel Silva de radio 24 coincidieron en que radio la Voz de Paine es una radio de mínima cobertura que de manera ilegal lucra con sus transmisiones.

Finalmente los radialistas afectados denunciaron tanto al Estado chileno como a los bloques políticos de la “Concertación” y del actual gobierno de Sebastián Piñera por salvaguardar los intereses comerciales de los consorcios radiales en nuestro país, discriminando a través de las leyes y la represión a las agrupaciones sociales que se organizan para la creación de medios comunitarios.

Los policías llegaron alrededor del mediodía del martes 9 de noviembre a radio Tentación y procedieron a incautar los equipos de transmisión y detuvieron a los comunicadores radiales que se encontraban en ese momento.

Luego la PDI se trasladó hasta el domicilio de radio 24 y con uso de la fuerza descerrajaron la puerta e ingresaron al local, incautando los equipos de la emisora así como los computadores de los Comites de Vivienda que funcionan en ese espacio comunitario, señaló Miguel Silva.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La vagina sin justificación


La vagina sin justificación


La vagina sin nido
La vagina deudora de sangre
La vagina inútil
La vagina cesante
Identidad renunciada extirpada del cuerpo
La vagina adorno
La vagina placer
Porque el dolor es placer
Cuando el alma apremia
La vagina mediocre
La vagina desprestigiada
La vagina despreocupada
La vagina rebelde
Negadora de hijos
Madre desnaturalizada
La vagina sin tetas
La vagina hueca
La vagina sin fin
La vagina trunca
La vagina errada
La vagina salmonera
La vagina selvática
De testosterona caliente y húmeda
Del cuerpo intervenido
Del cuerpo tecnológico
Del antinatural, del no digno
Por el que no se suicidó Jesús
Ni Maria quiere para sus hijos
La vagina sin dedos de ginecólogo
Mi vagina no existe porque nadie piensa en ella

(Pedazos de "Síntomas" / Mixelane).

lunes, 8 de noviembre de 2010

Dos q se vienen!

PEÑA-MAMBO-FIESTA Viernes 12 de noviembre
La Mano Inquieta + Las Koléricas + El Sebastian Vallejos




****************




... Y EL SÁBADO 20 NOVIEMBRE: FIESTA (KUMPLEAÑOS) RADIOO PLACEREEES!!!



domingo, 7 de noviembre de 2010

A LA DERIVA ACADÉMICA



El seminario A LA DERIVA ACADÉMICA: conceptos para una crítica desde el (pos)feminismo y la disidencia sexual es la primera instancia en Chile donde toman escena pedagógica y coordinada distintos saberes minoritarios de la política sexual, a través de relecturas del feminismo y la relación con la teoría queer. Consiste en un quiebre a cómo la universidad aborda los estudios de sexualidad o género, denunciando sus límites y proyecciones como saber. Este seminario busca dar un estatuto de teoría a la disidencia sexual y el posfeminismo como un arma-herramienta de análisis crítico en ejercicio en la Universidad, sin interesarse en mostrar éstas teorías como tópicos extranjeros, sino buscando su localización en nuestro Sur.

El seminario tensiona la Universidad con debates sobre la sexualidad ubicados al margen de los estudios de género y el pensamiento político en Chile. A través de breves sesiones se transitará por los conceptos claves para configurar una apropiación subversiva de la mujer, la heteronormatividad, los cuerpos y sus representaciones. Este seminario entregará bibliografía de autores relevantes para generar una lectura desde la teoría posfeminista y (post)queer en el espacio local.

El seminario es de carácter introductorio y crítico, dirigido a estudiantes, artistas o activistas políticos que recién comienzan a aproximarse a las teorías críticas o re-lecturas de la sexualidad y el género.

El seminario A LA DERIVA ACADÉMICA: conceptos para una crítica desde el (pos)feminismo y la disidencia sexual se realizará los días martes entre las 18:45 y las 21:00 horas en la sala 2 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Cada sesión estará compuesta por 2 ejes temáticos y se agregará un visionado final. El programa se describe a continuación:

Martes 16 de Noviembre

El sujeto del feminismo por Francisca Barrientos Break Heterosexualidad obligatoria y matriz de inteligibilidad heterosexual por Daniela Vega

Martes 23 de Noviembre

¿Tomarse en serio el género?: desorientaciones de la representación audiovisual de la sexualidad por Cristian Cabello Break Somos una realidad poshumana: tecnociencia y posfeminismo por Jorge Díaz

Martes 30 de Noviembre

Loca/lízate: prácticas y discursos de la Disidencia Sexual en Chile y América Latina por Felipe Rivas

Break

Género y crítica postcolonial desde América Latina por Matías Marambio

Martes 7 de Diciembre Visionado Profesora invitada

Organiza: Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) Incripciones a cuds@cuds.cl.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Las Koléricas en Podcast!

Les comunicamos ke Kolericas! tiene podcast...esto significa ke puedes escuchar
y bajar los temas ke + te gusten...

Sólo tienes ke entrar a www.podcaster.cl y buscar a las Kolericas!
pinxas en el titulo del tema y accedes directamente a escuxar en linea o bajar a la compu de tu casa...
Todos los temas estan con copyleft...Piratea y difunde!

Los temas subidos son de la presentación en el Bar La Tertulia, el 23 de Oktubre pasado, Fiesta Partusa 3.0...
Les invitamos a escuxar, sentir y bailar ...




:::LAS KOLERICAS! música insurrekta para su organismo
www.laskolericas.blogspot.com:::




viernes, 5 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO: TORTILLERAS, TRAVESTIS Y FEMINISTAS SIN PAREDES!

TORTILLERAS, TRAVESTIS Y FEMINISTAS SIN PAREDES!!!

Este es nuestro pronunciamiento, el de la Paila Marina y el de muchas compañeras que estuvimos en el VIII ELFLAC (Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe), encuentro en el que participaron nuestras compañeras Michel y Ana y al que renunciamos por las razones que aquí expresamos:


Desde diversos lugares de América Latina y el Caribe, nosotras, algunas de las organizaciones y personas participantes del VIII ELFLAC, queremos hacer públicas nuestras reflexiones colectivas sobre el mismo, y sobre el futuro de nuestros movimientos en la región.

En primer lugar, queremos reivindicar el papel central que las mujeres de la diversidad hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo en el desarrollo práctico y teórico de los movimientos feministas en nuestra región y en el mundo entero. A partir de esto, resaltar la importancia de la existencia de espacios donde compartir nuestras experiencias de lucha y reconocer de forma crítica su incidencia en la transformación de nuestras sociedades patriarcales, signadas por la violencia y la explotación capitalista.

En función de esto, y desde una mirada feminista, vemos como estratégica y absolutamente necesaria la construcción de estos espacios sobre el eje del encuentro y reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos.

Y por eso creemos en la construcción colectiva de ámbitos donde el acceso no esté signado por biologicismos ni esencialismos de ningún tipo y donde el "discurso de asamblea" no sea ni la única ni la principal forma de comunicarse, sino que podamos interpelar a nuestros cuerpos políticos, con sus afectividades y sus sentires más diversos, en una gama de lenguajes interactuantes que reflejen las vastas formas de transformación que ensayamos y profundizamos cada día en nuestros espacios de activismo feminista.

A su vez, proponemos que en lugar de "cuartos propios" cerrados e inmutables, estos espacios de encuentro puedan ser enormes jardines donde proliferen las articulaciones entre diferentes, y no sus exclusiones.


EL VIII ELFLAC, UN ESPACIO DE TENSIONES

El VIII Encuentro se caracterizó por ser un espacio cruzado por múltiples violencias simbólicas, donde se impuso la descalificación como estrategia hegemónica de debate. En las plenarias se vivió un ambiente agresivo, que incluyó acusaciones e insultos a compañeras, etiquetándolas como el enemigo.

La descalificación confrontativa no es el lugar desde el que queremos encontrarnos. Preferimos el diálogo a los monólogos consecutivos, preferimos aprender unas de otras, de nuestras diferencias, de nuestras similitudes, pero siempre desde el respeto.

Es por todas estas razones que en el VIII ELFLAC vivimos profundos dolores, no encontrando espacios en los que nos sintiéramos efectivamente pertenecientes. Este pasado encuentro, celebrado en la Ciudad de Guatemala durante el mes de Octubre, se caracterizó por debatir sin pausa cuáles son aquellos factores que determinan exclusiones, cuando muchas de nosotras pretendíamos encontrar factores que invitaran a la inclusión.

En ese tren, los debates del ELFLAC no permitieron hallar un consenso que abriera las puertas del encuentro a las compañeras trans lesbianas feministas, pues existen y no ceden quienes consideran que la genitalidad o las expresiones de género no binarias son una barrera para integrarse al espacio, impidiendo así el ingreso de nuestras compañeras y compañeros trans.

También fue este un espacio signado por la pretensión de establecer parámetros de validez política tanto en nuestras prácticas activistas como en nuestras sexualidades, planteamientos teóricos y experiencias vitales. Determinar "lo que está bien" y "lo que está mal" fue la permanente búsqueda, disfrazada de una autocrítica que nunca fue tal. Mas bien se trató de un proceso en el que unas, atrincheradas en el abstracto espacio de la crítica teórica despojada de práctica política cotidiana, se auto adjudicaban el derecho de criticar la lucha diaria de muchas otras, quienes debíamos argumentar ante tan excelso tribunal la validez de nuestros quehaceres militantes y de nuestros posicionamientos críticos. En esta dinámica, a su vez, se olvidó permanentemente la diversidad de contextos políticos, económicos, culturales, intentando evaluar con una vara universal y absoluta que mucho se parece al "pensamiento único" las formas de desarrollo de los movimientos feministas y activismos lésbicos en cada uno de nuestros países. Esta tendencia al control social tuvo su punto más caricaturesco cuando se llegó a cuestionar el uso de juguetes sexuales, argumentando que tales prácticas reforzaban el patriarcado y el sistema capitalista.

El lenguaje fue una cárcel en el ELFLAC, una cárcel elitista donde la proliferancia de palabras "correctas" e "incorrectas" y la demarcación de voces autorizadas sobre otras que no lo eran, daban cuenta de la poca capacidad de este espacio para albergar compañeras procedentes de distintos estratos socio-económicos y culturales.

El consenso, a su vez, hermosa práctica colectivista, se volvió herramienta de opresión y de exclusión, desvalorizándolo, y en nombre de su defensa y protección se censuró y violentó al diferente.

Tanto es así que Michel, compañera lesbiana feminista que hizo uso del derecho a decidir sobre su cuerpo, interviniéndolo, viviendo la masculinidad a su manera, cambiando su nombre (mas no su sexo) en el documento de identidad y abrazando una identidad trans, fue apartada al momento de llegar al encuentro por dos personas de la Ekipa, hasta un comité de seguridad, el cual debatió si podía o no ingresar al espacio, a pesar de tener la confirmación previa de la misma Ekipa que la invitó a inscribirse y participar. Se le dijo que debía definirse sólo como lesbiana feminista y autonombrarse en femenino siempre, que evitara debatir el "tema trans" y que se atuviera a la violencia que "su presencia" haría emerger desde otras "compañeras". En el curso del Encuentro, cuando Michel quiso participar de uno de los talleres le pidieron que se retirara porque "ya no se veia como mujer", y cuando quizo hablar en plenaria fue recibida con abucheos y gritos de muchas "compañeras" que le "acusaban" de "ser un hombre" que no podía hablar porque no había consenso.

Todas estas cosas nos fueron desencontrando. Para ese momento la propia Ekipa Guatemala preveía la ruptura, e incluso la proponía, invitando a quienes no se sentían a gusto a que se gestionaran otro encuentro. Pero la determinación de algunas pocas de mantener esa barrera de exclusión de las personas trans lesbianas feministas basada en aspectos universales y biológicos fue el elemento que provoco nuestro irremediable abandono del VIII ELFLAC y la decisión enérgica de convocar a un encuentro les bi trans feminista donde todo aquello que estuvo ausente en Guatemala pueda hacerse presente.


VENIR AL SUR:

ENCUENTROS MULTIPLES EN PARAGUAY2012

A pesar de todos los dolores, sin embargo, esta historia tiene para nosotras una final esperanzador. Porque es a partir de estos encuentros y desencuentros que hoy, con enorme alegría, anunciamos y compartimos con tod*s, el nacimiento de nuevos y multiples encuentros. Y con ese fin convocamos a quien se sienta perteneciente a esta comunidad amplia y diversa a participar desde este momento en la construcción del Primer Encuentro LesBiTrans Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Será este un espacio construido desde ahora, con múltiples cruces y encuentros a través de todas las vías posibles, que hagan que en Paraguay en el 2012 se encuentran todas las voces, todas las formas, todos los cuerpos, todas las prácticas.

Solo quedan excluidas de este espacio aquellas compañeras que consideren que la única práctica válida es su práctica, y el único discurso válido es su discurso, ya que desde ese lugar tan solitario es imposible encontrarse.

Abrazos feministas abiertos, flexibles y orgásmicos.


LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS FIRMANTES

Personas Firmantes

Samira Montiel S. - Nicaragua

Martha Villanueva

Fabiana Tuñez - Argentina
Ada Beatriz Rico - Argentina
Ana Lucia Ramírez - Colombia-Chile

Claudia Patricia Corredor - Colombia

Judith Grenno - Paraguay
Camila Zabala - Paraguay
Rosa Posa - Paraguay
Peki Ferandez - Paraguay
Mali Ramirez - Paraguay

Rafaela Arrúa Cañete - Paraguay
Carolina Robledo - Paraguay

Cristina Nascimento - Brasil

Valeria Rubino - Uruguay

Mariana Rodriguez - Uruguay

Sandra Montealegre - Colombia

Lorena Espinoza - República Dominicana

Shirley Alarcón Zamora - Costa Rica

Gladys Galarreta - Perú

Margarita Salas Guzmán – Costa Rica

Paulina Torres Mora – Costa Rica

Graciela Ballestra – Argentina

Claudia Castro Argentina

Michel Riquelme - Chile


Organizaciones

Aireana - Paraguay

Asociación Civil La Casa del Encuentro - Argentina

Colectiva Mujer y Salud - República Dominicana

Mujeres al Borde – Colombia

19 y Lilliana – Uruguay

Colectivo Ovejas Negras – Uruguay

Kolectiva Rebeldias Lesbicas

Colectiva Trans Tortillera Paila Marina, Chile.

Grupo de teatro loucas de Pedra Lilïs – Brasil

Coordinadora Contra la Discriminación por Orientación Sexual – Costa Rica

Puerta Abierta – Argentina

La Fulana - Argentina