.::APRENDIENDO A NOMBRAR EL MIEDO DE NO SABER NOMBRAR LO QE NO EXISTE::.

domingo, 7 de noviembre de 2010

A LA DERIVA ACADÉMICA



El seminario A LA DERIVA ACADÉMICA: conceptos para una crítica desde el (pos)feminismo y la disidencia sexual es la primera instancia en Chile donde toman escena pedagógica y coordinada distintos saberes minoritarios de la política sexual, a través de relecturas del feminismo y la relación con la teoría queer. Consiste en un quiebre a cómo la universidad aborda los estudios de sexualidad o género, denunciando sus límites y proyecciones como saber. Este seminario busca dar un estatuto de teoría a la disidencia sexual y el posfeminismo como un arma-herramienta de análisis crítico en ejercicio en la Universidad, sin interesarse en mostrar éstas teorías como tópicos extranjeros, sino buscando su localización en nuestro Sur.

El seminario tensiona la Universidad con debates sobre la sexualidad ubicados al margen de los estudios de género y el pensamiento político en Chile. A través de breves sesiones se transitará por los conceptos claves para configurar una apropiación subversiva de la mujer, la heteronormatividad, los cuerpos y sus representaciones. Este seminario entregará bibliografía de autores relevantes para generar una lectura desde la teoría posfeminista y (post)queer en el espacio local.

El seminario es de carácter introductorio y crítico, dirigido a estudiantes, artistas o activistas políticos que recién comienzan a aproximarse a las teorías críticas o re-lecturas de la sexualidad y el género.

El seminario A LA DERIVA ACADÉMICA: conceptos para una crítica desde el (pos)feminismo y la disidencia sexual se realizará los días martes entre las 18:45 y las 21:00 horas en la sala 2 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Cada sesión estará compuesta por 2 ejes temáticos y se agregará un visionado final. El programa se describe a continuación:

Martes 16 de Noviembre

El sujeto del feminismo por Francisca Barrientos Break Heterosexualidad obligatoria y matriz de inteligibilidad heterosexual por Daniela Vega

Martes 23 de Noviembre

¿Tomarse en serio el género?: desorientaciones de la representación audiovisual de la sexualidad por Cristian Cabello Break Somos una realidad poshumana: tecnociencia y posfeminismo por Jorge Díaz

Martes 30 de Noviembre

Loca/lízate: prácticas y discursos de la Disidencia Sexual en Chile y América Latina por Felipe Rivas

Break

Género y crítica postcolonial desde América Latina por Matías Marambio

Martes 7 de Diciembre Visionado Profesora invitada

Organiza: Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) Incripciones a cuds@cuds.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario